Vence tus Miedos en la Búsqueda de Trabajo

El miedo es una reacción natural cuando se está en medio de una transición de un trabajo a otro. Pero cuando se junta con otros factores externos disruptivos fuera de nuestro control, algunos buscadores de trabajo se preguntan en pánico, “Qué si no vuelvo a encontrar trabajo?” – usualmente al despertar en plena madrugada. La mayoría de la gente no tiene problema para reconoce que esos miedos son extremos. Sin embargo, el miedo es un demonio astuto y creativo que puede expresarse de formas inconscientes en distintas etapas del proceso de búsqueda de trabajo. El peligro es que los miedos no reconocidos y no enfrentados pueden estar deteniéndote, principalmente en tu búsqueda de trabajo.

El Outplacement Ayuda

Como coach practicante de outplacement, yo pongo particular atención a las cosas que la gente dice. Si un cliente me dice, no, no he enviado mi currículum porque sigo revisando algunos detalles, inmediatamente sospecho que un miedo al rechazo puede estar trabajando. Decir que nunca han tenido que pedir ayuda antes puede ser una señal de miedo al estigma social asociado al desempleo. ¿Se estarán obsesionando con todos los años que trabajaron para su empleador anterior o en decisiones particulares que tomaron durante esos años? Tal vez estén en la empuñadura de miedos al futuro o a la pérdida del estatus. La gente involucrada en búsquedas de trabajo debe, por supuesto, rápidamente empezar a mandar su currículum, conectarse con su red, y evitar perder el tiempo enfocándose innecesariamente en el pasado (aprende las lecciones que haya que aprender y sigue adelante).

Reconoce tu Miedo

Mi consejo para los candidatos es que permanezcan alerta. Reconozcan que el miedo es una parte natural de la vida y aprendan a detectar cómo sus miedos podrían estar representándose. Reflexionar en cuanto a cómo le hablas a otros e incluso a ti mismo acerca de tus pensamientos y acciones puede proveer valiosos insights hacia los miedos subconscientes e inconscientes que podrían estar impidiendo tu progreso. Hacerte consciente de tus miedos es el paso necesario para confrontarlos. Pero confrontarlos no es suficiente. Necesitas tomar un segunda paso y neutralizarlos. Enfócate en la oportunidad que tu búsqueda de trabajo presenta. Examina tus intereses, pasiones y metas, e imagínate un futuro más gratificante. Así es cómo encontrarás el coraje para vencer tus miedos y tener éxito.

Jolanta Jonaszko

Si quieres leer este artículo en su idioma original publicado en LHH.com, da click aquí.

Recuerda que LHH tiene todos los programas y las herramientas para hacer tu búsqueda de trabajo más simple y menos estresante. Vence tus miedos en la búsqueda de trabajo. Contáctanos hoy mismo y ponte en manos de nuestros expertos en búsqueda de empleo.

Recommended Posts