Salud Mental y los Estragos del Home Office

Es cierto, muchos están felices con las bondades del trabajo remoto en el mundo corporativo. Sin embargo, para otros, la obligación de laborar desde casa no ha sido fácil.

Los retos del Home Office, como es conocido coloquialmente, no solo han afectado a las organizaciones en su capacidad de conseguir resultados, también han puesto en riesgo la salud física y emocional de los empleados. Esto, principalmente, debido a su incapacidad de gestionar de buena manera este nuevo modelo de trabajo.

La Labor del Líder con relación a la Salud Mental

Los roles de liderazgo tienen responsabilidades más allá de lo explícitamente laboral. Para conseguir los objetivos de negocio, el líder debe saber administrar todos sus recursos, incluidos los humanos. Sin embargo, en una encuesta conducida por LHH a principios de 2021 entre casi 15,000 empleados corporativos en 25 países, descubrimos que el 38% de los trabajadores a nivel mundial sufren de desgaste o agotamiento mental y un 35% ha visto su salud mental deteriorarse desde que se impuso el nuevo modelo remoto. Asimismo, y más preocupante aún, un 53% de los líderes (gerentes o directores) mencionaron tener mucha dificultad para distinguir dicho agotamiento entre sus colaboradores. Esto sugiere una necesidad de sensibilización de parte de aquellos en roles de liderazgo.

La Salud Mental, así como la Física, Requiere de Cuidados Diarios

Mantenerse equilibrados mentalmente no es fácil en una cultura que aún no le da la importancia suficiente a la salud mental. Por eso es importante que los líderes desarrollen su inteligencia emocional para aprender a manejar equipos de trabajo con un enfoque humano que se ocupe de la salud integral de sus miembros.

De acuerdo a nuestra encuesta, más del 70% de los empleados en Latino América trabajan más de 8 horas diarias, frecuentemente muchas más. Este sobre-trabajo hace que la gente se agote más rápido y empiece a sufrir de ansiedad y depresión.

Desgraciadamente, a menudo la cultura del sobre-trabajo es provocada por el líder, con llamadas y correos a deshoras, y metas exageradamente ambiciosas. Por eso, es labor de la persona al mando mostrarle a sus colaboradores, a través del ejemplo, a aprender a desconectarse, a respetar horarios laborales, a cuidarse física y mentalmente, a tomar descansos, y a administrar tiempos y carga de trabajo de tal manera que no se les salga de control. De no hacerlo, estas afecciones mentales se exacerbarán y devendrán en bajo rendimiento, deserción y en enfermedades físicas potencialmente peligrosas.

Colaboradores Felices Generan Mejores Resultados

Es evidente que los objetivos de negocio de una empresa son fundamentales para el éxito de cada colaborador. Claramente, los resultados positivos y los logros que pueda conseguir una compañía le convienen a todos sus integrantes. Sin embargo, poner en riesgo la salud física y/o mental para alcanzarlos no solo no vale la pena, sino que va en contraposición de lo que se quiere conseguir. Para obtener buenos resultados es primordial tener colaboradores sanos y felices, y esto solo se logra con una cultura laboral enfocada en el bienestar.

Contáctanos y con gusto te ayudaremos a implementar una cultura positiva en tu empresa a través de las distintas consultorías especializadas que ofrecemos.

En LHH, nuestra misión es ayudar a compañías como la tuya a desarrollarse y conseguir el éxito que buscan. 

Recommended Posts