Red De Contactos, Elemento Vital de tu Búsqueda de Empleo

Cuando llega el momento en el que nos vemos sin trabajo inesperadamente, el instinto inicial es caer en confusión, vergüenza y congelamiento. ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? Pensamos que encontrar un nuevo trabajo depende íntegramente de lo que podamos hacer como individuos, solos, porque tenemos pena de que nuestro círculo se entere de nuestra situación y más aún, de pedirle ayuda. Sin embargo, esa red de contactos personal es una de las herramienta más importantes que tendremos a nuestra disposición durante esta etapa ya que hasta un 85% de los empleos surgen a través de contactos, de acuerdo a una encuesta de LinkedIn.

¿A Quiénes Debes Considerar Dentro de tu Red de Contactos?

Todos tenemos un grupo de gente a nuestro alrededor que puede ser considerado dentro de nuestra red de contactos, desde colegas de trabajo, clientes, proveedores e incluso competidores hasta familiares y amigos. Todas las personas con las que tenemos o hemos tenido contacto pueden ser de utilidad cuando estamos en búsqueda de un nuevo empleo.

Lo que te recomendamos es hacer una lista, empezando por la gente que más probablemente pueda ayudarte, con aquellos que conozcas dentro de tu misma industria. A lo largo de los años de trabajo en una misma empresa, nos hacemos de relaciones con personas afines que se dedican a actividades similares a la nuestra. Por eso es bueno empezar con ellas.

Posteriormente, puedes seguir con profesionistas de tu misma industria que aún no conozcas, pero que algún conocido tuyo te pueda presentar. Así, sigue armando tu lista con toda la gente que creas que pueda ser de utilidad para tu búsqueda hasta llegar a familiares, amigos y personas que, aunque estén en otros giros, puedan ayudarte a conseguir trabajo.

Crecer y Aprovecha tu Red al Máximo

Una vez que hayas terminado tu lista, tal vez te des cuenta de que vas a necesitar más opciones. Sí, es posible que algo interesante salga de tu círculo inmediato, pero debes considerar el networking como una parte esencial de buscar trabajo. A través del networking podrás extender tu alcance mucho más allá de tus conocidos e incluso de aquellos que ellos conocen. La idea es conectarte con el mayor número de profesionistas posible, para postularte indirectamente al sinnúmero de empleos que nunca se publican.

Existen muchas formas de hacer networking. Te puedes unir a grupos, que a través de desayunos semanales o mensuales intercambian experiencias y contactos o puedes asistir a foros y a conferencias de tu industria para conocer gente. Sin embargo, una de las formas más inmediatas para empezar a hacer networking es a través de plataformas sociales como Linkedin. Con sus más de 700 millones de usuarios, esta es la red social profesional más grande del mundo. Aquí podrás postularte a trabajos, ser visible para reclutadores y unirte a grupos de gente como tú, con la que podrás compartir información y estar al tanto de los movimientos del mercado.

En LHH contamos con cursos especializados en LinkedIn, para que lo aprendas a usar de manera estratégica y le saques todo el provecho posible. En este curso descubrirás cómo mucha gente desperdicia su perfil al no presentarlo correctamente y al no tener actividad en este. Con LHH aprenderás todo lo que necesitas para desarrollar tu red de contactos y conseguir empleo mucho más rápido.

Así que ya lo sabes, tu red de contactos es fundamental para tu búsqueda de empleo y en LHH te ayudamos a desarrollarla. ¡Llámanos y empecemos a trabajar juntos hoy mismo!

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