Cultura Laboral: ¿Qué es y Por Qué es Importante?

La cultura laboral es el activo más importante de una empresa, en el presente y hacia el futuro. Es el elemento clave para que una compañía logre sus objetivos de negocio por lo que tenerla alineada con sus estrategias es primordial. Sin embargo, y quizás sorpresivamente, la cultura es uno de los elementos más ignorados por las altas esferas corporativas. ¿Por qué?

La Cultura Laboral es Compleja y Comprende Muchos Elementos

Suena simplista pero decir que la gran mayoría de las empresas ignoran a la cultura laboral por ser confusa y difícil de mejorar es acertado. Muchos directores, CEOs y dueños de empresas prefieren olvidarse del tema, incluso cuando tengan una cultura tóxica, y concentrarse en tecnología o infraestructura, ya que estas son más tangibles y concretas. Desafortunadamente, este es un grave error.

Una cultura laboral tóxica es capaz de anclar o hundir a una compañía. Al final del día, cualquier organización es 100% dependiente de sus empleados, y si estos no están convencidos de los valores, principios y metodologías de la empresa, cualquier incorporación tecnológica será insuficiente.

¿Qué es la Cultura Laboral?

Cuando juntamos a un grupo y lo ponemos a trabajar con una misma meta, emergerá, queramos o no, consciente o naturalmente, un clima laboral entre las personas que lo conforman. Si el grupo se toma el tiempo de desarrollar una cultura laboral, el clima entre sus participantes mejorará y la consecución de metas se facilitará.

¿Cómo Identifico o Defino una Cultura Exitosa?

Definir una cultura implica acordar en los principios, ideales y valores éticos de los miembros, y apuntar todos en la misma dirección. Al final del día, una empresa no es distinta a un equipo deportivo, todos deben confiar los unos en los otros para querer triunfar juntos.

En LHH contamos con un servicio especializado en Cultura Laboral que la desarrolla e implementa, cual sea el tamaño o momento de tu empresa.

Al contratar este servicio, los expertos de LHH ejecutarán un plan de 4 etapas que incluyen:

DIAGNÓSTICO

En la primera etapa nuestro equipo analiza a profundidad las formas y métodos de tu empresa, su clima y sus estrategias de comunicación a través de herramientas sociológicas

altamente eficaces.

ESTRATEGIA LABORAL

En esta etapa diseñamos e implementamos una estrategia laboral en tu empresa con misión y visión claras, así como estructuras organizacionales necesarias para transformar tu empresa en el mediano y largo plazo.

DESARROLLO DE HABILIDADES

En la tercera etapa, desarrollamos en tus colaboradores las habilidades necesarias que les permitan relacionarse y comunicarse de mejor manera. De tal manera, incrementarán su capacidad para resolver conflictos eficientemente y trabajar en conjunto hacia los objetivos organizacionales.

SEGUIMIENTO

Una vez puestos en marcha todos los elementos del plan, durante la etapa final le daremos seguimiento tanto a los individuos como a los grupos dentro de tu empresa. Así podremos corregir el rumbo en el lugar y con la gente que sea necesario.

Una vez que trabajas en una empresa con una Cultura Laboral sólida te das cuenta de la cantidad de energía que se pierde en confusiones, malos entendidos, grillas y malas prácticas. Lo primero que debe lograr cualquier grupo cuando empieza a trabajar junto es entenderse como equipo y a cada persona como un elemento clave para su éxito.

Es casi imposible lograr objetivos empresariales cuando la gente no está convencida de lo que hace ni de por qué lo hace. Así que empieza a trabajar en la cultura laboral de tu empresa hoy mismo. ¡Contáctanos! Nos dará mucho gusto trabajar para lograr el éxito de tu empresa.

Recommended Posts