Un Plan de Movilidad Interna Revitaliza al Talento en tu Compañía

El mundo en general está viviendo tiempos complejos en todos los niveles y rubros, y el laboral no es la excepción. En México, la recuperación de los 13 millones de empleos perdidos a causa del Covid-19 sigue sin lograrse en su totalidad. Mucha gente, de una manera u otra, se ha visto en la necesidad de cambiar de empleo en los últimos meses. Esto ha hecho que muchos estén preocupados por el futuro, por su trabajo y su estabilidad global. Por ello, las empresas deben buscar formas de volverse más flexibles y resistentes al cambio y a la crisis, y desarrollar un plan de movilidad interna puede ser una solución en la que ganen todos.

¿Qué es la Movilidad Interna?

La movilidad interna se refiere al movimiento lateral o vertical de los colaboradores en una empresa. Puede verse en un vicepresidente convirtiéndose en presidente (vertical) o en un director de marketing tomando el rol de director de operaciones (horizontal), y se puede ver en todos los niveles. Involucra la capacidad que tienen las personas de acoplarse a nuevos roles explotando habilidades existentes o recientemente adquiridas.

Las empresas con fuertes programas de Movilidad Interna suelen llenar los espacios que se abren dentro de sus organizaciones con talento que ya pertenece a la empresa lo que hace que la curva de aprendizaje sea más corta e incremente el compromiso del colaborador.

Aunque es evidente que siguen contratando talento externo para nutrir su fuerza laboral, el instinto es buscar adentro.

Motiva a tus Colaboradores y Haz a tu Empresa más Resliente

Una de las fuentes principales de motivación dentro de una empresa es saber que puedes crecer dentro de ella. Al entrar a un nuevo trabajo, las personas quieren saber cuáles son las posibilidades reales de escalar la jerarquía organizacional y, en su defecto, obtener experiencia y habilidades variadas que nutran su currículum. Por eso la Movilidad Interna no solo se centra en el crecimiento vertical sino también en el tránsito lateral, logrando que la gente no se aburra, no se vicie y no se sienta estancada.

Además, en estos tiempos inciertos, una organización se hace mucho más resistente a las crisis sabiendo que puede contar con su talento existente. Esto debido al alto costoso de los procesos de reclutamiento y selección.

Hoy en día, los trabajadores están gravitando hacia empresas que cuenten con planes de Movilidad Interna robustos que les aseguren la posibilidad de hacer carrera. Así que si tu empresa no cuenta con la infraestructura o el conocimiento sobre este tema, ¡contáctanos hoy mismo! Nuestros consultorías expertas en manejo de Recursos Humanos te ayudarán a armar un plan de movimiento interno que le hará ganar a tus empleados y a tu empresa por igual.

Recommended Posts