Liderazgo Desconectado: Un Mal Creciente

Las empresas a nivel mundial han sufrido cambios estructurales considerables en los últimos años, especialmente debido a la pandemia y la necesidad de migrar a un modelo remoto. Sin embargo, aunque sería tentador culpar enteramente a la pandemia por la creciente brecha entre el Liderazgo y sus colaboradores, hacerlo se quedaría corto.

De hecho, de acuerdo a un encuesta realizada por Grupo Adecco sobre Liderazgo y la desconexión que existe entre este y los empleados en las empresas, hoy más que nunca la gente se siente alienada de las cabezas que manejan las compañías, por lo que es crucial empezar a tomar acción para revertir este potencialmente peligroso efecto.

Las Fuerzas que nos Separan

Definitivamente, la pandemia ha significado un distanciamiento físico, psicológico y emocional entre los miembros de las organizaciones. Sin embargo, lo más preocupante es la falta de conciencia de los líderes al respecto, lo que hace pensar que esto no es nuevo.

Según la encuesta de Adecco, un 80% de los líderes consideró estar satisfecho con su propio rendimiento y el del grupo de liderazgo durante la pandemia, mientras que solo el 62% de los gerentes y el 43% de los empleados en puestos no gerenciales estuvieron de acuerdo con el desempeño de sus directores.

Por otro lado, solo el 43% de los puestos no gerenciales consideraron tener una buena relación con sus superiores mientras que 77% de los gerentes y directores pensaron que las relaciones con su gente son positivas.

En cuanto al Desarrollo de Carrera, el 78% de los directores contestaron que sus prospectos de carrera actuales son buenos. Sin embargo, solo el 37% de los puestos no gerenciales se sienten contentos con las oportunidades que les está ofreciendo su empresa; tan solo el 43% siente que está recibiendo entrenamiento digital “a prueba de futuro”.

El descontento entre los colaboradores es palpable pero lo sorprendente, y preocupante, es el total desconocimiento de la situación de aquellos en puestos de liderazgo.

Algunos Consejos para Mejorar el Liderazgo de tu Empresa

Primero que nada, los líderes dentro de tu empresa deben empezar por tener la curiosidad de descubrir problemas potenciales en las relaciones con sus dirigidos. Es tan simple como hablar menos y escuchar más.

Una vez que tengan el deseo de encontrar y reparar estas desconexiones, es elemental que empiecen a provocar conversaciones distintas con sus colaboradores. Hacer preguntas inteligentes y empáticas ayudarán a entender mejor los disgustos dentro del equipo.

Por último, es importante comunicar claramente los métodos y estrategias de la empresa para obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo. Recuerden que el entrenamiento es fundamental para que todos los colaboradores se sientan importantes y parte del futuro de la empresa. Así que busquen abrir conversaciones relacionadas al Desarrollo de Carrera y la Movilidad Organizacional.

En LHH Queremos Fortalecer tu Liderazgo

LHH es una firma líder a nivel mundial en servicios de Coaching Ejecutivo y Desarrollo de Liderazgo y Talento, así como en Outplacement y Desarrollo de Carrera por lo que podemos decir con honestidad que estamos aquí para ayudarte.

Contáctanos hoy mismo y empecemos a desarrollar un plan de acción que reconecte a todos los elementos de tu empresa, para generar la cohesión necesaria en tu equipo que haga posibles los resultados que buscas.

No esperes más, el momento de mejorar es ahora.

Recommended Posts