Viviendo tu Mejor Vida: 4 Lecciones Clave que Avanzarán tu Carrera

Shanthi Flynn, exCHRO de una compañía Fortune 500, oradora principal, experta en Recursos Humanos, y consultora en Liderazgo, habla sobre su increíble carrera, los extraordinarios retos que enfrentó para avanzar su carrera, cómo tomó mejores decisiones, cómo se mantuvo firme con sus valores, y ha vivido su mejor vida.

Después de tres años lejos del mundo corporativo, Shanthi Flynn sabía que estaba lista para dar un paso adelante en su carrera.

Una ex ejecutiva de alto nivel en algunas de las compañías más grandes e icónicas en el mundo, incluyendo Ford Motor Co., The Boots Company, y A.S. Watson Group, Flynn se había tomado tres años para enfocarse en su familia. No estaba claro cuando regresaría o inclusive si regresaría al mundo corporativo.

Y luego un día, ella pronunció las nueve palabras que eventualmente servirían como detonador en la evolución de su carrera profesional.

“Mi hija mayor, que tenía tres años en aquel entonces, mordía constantemente a su hermana en la cara,” Flynn dijo recientemente en una evento virtual transmitido en vivo de la LHH Conversation Series, “Me encontré repitiendo “deja de morder a tu hermana en la cara,” una y otra vez. No era algo que jamás me hubiera imaginado diciendo.”

El deseo de regresar al mundo corporativo se estaba fortaleciendo. Sin embargo, Flynn concedió que no estaba claro si ella podría regresar a un puesto senior en un corporativo grande, algo que ella todavía anhelaba. “Cuando me salí de la carrera, mi propuesta de valores se puso a prueba,” ella dijo. “Pensé, ‘tengo tres hijos ahora, es difícil regresar a un mundo separado.’ Me había acostumbrado a tomar decisiones rápidas y tenía confianza. Estar fuera del juego durante tres años me había creado dudas en mi habilidad para regresar. Mi confianza estaba abollada por primera vez en mi carrera.”

Inesperadamente, un busca talentos la contactó para un puesto de alto nivel en Walmart Asia y – en cuestión de meses – ella estaba de regreso en la senda de su carrera un vez más. “Yo soy una fiel creyente de que, si tomas las decisiones correctas, eres competente en lo que haces, y puedes contar tu historia en una forma cautivadora, entonces no importa si te tomas un tiempo para hacer otras cosas.”

Flynn regresaría a trabajar para Walmart durante cinco años antes de decidir empezar a trabajar sola como consultora en liderazgo estratégico. A principios del 2016, ella aceptó el puesto de Jefa de Recursos Humanos con Adecco Group en Zurich. Hace dos años, ella regresó a su propia consultora, con un enfoque en oratoria y en asesorías a ejecutivos y consejos, apalancándose en su profunda y amplia pericia en RR.HH. así como en liderazgo empresarial.

A través de su variada carrera de treinta años como ejecutiva de recursos humanos y líder de empresas, Flynn dijo que había aprendido muchas importantes lecciones sobre cómo administrar su carrera; cómo prosperar como mujer en el mundo de los negocios, uno que sigue siendo ampliamente masculino; y finalmente, cómo una red de contactos bien estructurada es la mejor línea de vida en momentos de inflexión clave.

Cómo puede una mujer prosperar sin sucumbir ante la tentación de ‘actuar más como hombre’

Flynn empezó su carrera en la planta de Dagenham de la Ford Motor Company, un suburbio del este de Londres y un monumento seminal en la historia del derecho laboral en el Reino Unido. Fue ahí, en 1968, donde 187 empleadas se fueron a huelga durante tres semanas. Dicha huelga fue el catalizador para el Acto de Pago Igualitario de 1970 que intentaba prohibir el trato inequitativo entre hombres y mujeres.

“Mi decisión de unirme a la Ford Motor Company en el Reino Unido fue probablemente mi decisión más fundacional,” dijo Flynn. “Pasé casi diez años ahí; mis primeros tres fueron en una planta automotriz donde habíamos unas treinta mujeres y alrededor de 10,000 hombres, por lo que, como se pueden imaginar, era un ambiente predominantemente masculino.”

Aunque la atmósfera era generalmente dura para las mujeres que trabajan ahí, Ford era una “compañía realmente global que invertía fuertemente en su gente.” Flynn tuvo la posibilidad de moverse rápidamente por varios trabajos que no solo construyeron su currículum sino que “ayudaron a construir mi confianza.”

Las lecciones adquiridas al ser un de las pocas mujeres en una compañía dominada por hombres, todavía resuenan en ella hoy en día. “Como mujer puedes ser dura y decidida,” dijo “esos no son atributos masculinos. Solo tienes que ser tú misma. Si tratas de copiar a todos los hombres presentes, no estás trayendo nada nuevo a la mesa.”

Si vas a aprender algo en tu carrera, aprende a ser oportunista

Flynn dijo que incluso con los planes mejor armados, nadie puede predecir completamente el curso de su carrera. Especialmente hoy en día, cuando tan poca gente pasa toda su vida laboral en una sola organización. El truco para esa gente que quiere crecer es enfocarse vorazmente en el tipo de trabajo que quiere tener, y después buscar las oportunidades para realizar sus sueños.

Eso significará utilizar una amplia interpretación de “oportunidad”. No te enterques en obtener un título en específico, o en la idea de que cada movimiento que hagas tiene que ser para arriba. Intenta evaluar el potencial de cada oportunidad, sin importar qué tan improbable parezca en el momento.

“Si quieres ser el CEO de una compañía Fortune 100, entonces el trayecto de tu carrera debe ser mucho más deliberado,” dijo Flynn. “Tienes que saber todos los pasos que debes tomar en ese viaje. Busca esas momentos oportunistas que te permitan tomar una decisión distinta o tomar un curso diferente.”

No importa a dónde vayas o qué hagas, sigue construyendo tu red

Cuando Flynn fue por primera vez a Hong Kong en 2002 – siguiendo a su esposo que había recibido una posición docente – ella admite haber tenido un gran hueco en su red de carrera. En el Reino Unido, Flynn dijo haber desarrollado una extensa red de alto nivel con contactos que tanto buscaban como ofrecían apoyo.

Sin embargo, en Hong Kong era como empezar de nuevo. “No tenía ninguna red en Hong Kong,” dijo. “Entonces fui con un busca talentos y le dije ‘no estoy buscando trabajo pero sí me gustaría saber quiénes son los mejores creadores de redes en Hong Kong en mi espacio. Finalmente, el busca talentos me ayudó a conectarme a una red con casi 200 personas.”

Después de desarrollar una nueva red, Flynn dijo haber empezado a aplicar las ‘mejores prácticas’ para lograr sacar lo más posible de la gente que estaba conociendo. Hasta arriba de esa lista estaba no depender solamente en conexiones hechas a través de redes sociales.

“LinkedIn es una bendición y una maldición,” dijo, “con las redes sociales, a veces puedes estar en contacto con la gente y no estar realmente en contacto con la gente. Tienes que conocer a la persona y tener conversaciones tangibles para desarrollar una conexión de red. Ve por un café o procura hablar por teléfono o hacer una video-llamada para establecer presencia.”

Después de establecer presencia, es importante también ser deliberado en lo que quieres de la red. “Antes de contactar a tu red, tienes que tener una idea de qué es lo quieres de ellos en términos de consejo o incluso patrocinio. Me gustaría trabajar en la compañía para la que tú trabajas, ¿cómo le hago? Tienes que tener preguntas para las que necesites respuesta.”

El mejor consejo que he recibido

Flynn dijo que una de las mejores partes de cultivar una red profesional sólida es que estás expuesta a algunos consejos realmente sabios. De todas las cosas que le han dicho a lo largo de los años, Flynn dijo que un consejo sobre ser “audaz e intrépida” sobresale.

“A veces la gente piensa demasiado las cosas. Debes pensar en tus decisiones de carrera cuidadosamente pero siempre hay un elemento de ‘salto de fe’, donde no puedes saberlo todo, no puedes tener todos los datos.”

Ahora, habiéndose movido de un rol operativo a uno de consejera y consultora, Flynnn dijo que ella sigue tratando de practicar un enfoque audaz e intrépido en su vida y su carrera. Ella nunca dejará de aprender nuevas habilidades o de retarse a sí misma. Su enfoque, como siempre, es el de ayudar a otros crecer. “Yo no creo que cambiaría nada de mi carrera,” dijo “muy rara vez veo hacia atrás. Aprende del pasado y siempre ve hacia el frente.”

Recommended Posts