Habilidades Clave de Liderazgo

Habilidades Clave de Liderazgo

Las habilidades de liderazgo son aquellos comportamientos que un líder adopta, o va adquiriendo a través de la experiencia, para lograr robustecer su crecimiento y éxito dentro de una organización. En el contexto actual, en donde los avances tecnológicos y sociales conllevan cambios constantes en la forma de interactuar con el entorno, el poseer determinadas habilidades resulta fundamental.  Sin embargo, las habilidades que se requieren en este nuevo entorno cambiante se han transformado y mantienen un dinamismo constante que demanda un grado mayor de adaptación y resiliencia.

Cada empresa, por la industria en la que se desenvuelve, el mercado que atiende, la complejidad de su operación e incluso su estructura orgánica, demanda un set de habilidades distinta para sus líderes. Por esta razón, resulta complejo establecer un “perfil único” de competencias para un líder en la actualidad y que pueda ser aplicado a cualquier organización, sin embargo, las siguientes son algunas de las habilidades más comunes que son requeridas para los líderes en las empresas de hoy en día:

Estrategia

El líder actual requiere más que nunca conocer y anticiparse a los cambios del mercado, planeando y analizando las acciones y metas con un espectro más amplio que únicamente el de alcanzar un objetivo. Se debe identificar con claridad cómo un objetivo individual se alinea a otros objetivos organizacionales para garantizar el éxito de la organización.

Pensamiento Crítico

La interpretación, evaluación y análisis del contexto son indispensables para que el líder actual tenga la capacidad de generar estrategias exitosas.

Inteligencia Emocional

La habilidad de relacionarse y comunicarse de forma equilibrada, empática y eficiente toma una relevancia nunca antes experimentada dentro del mundo corporativo. La inteligencia emocional, incorpora la capacidad de autocontrol, empatía y gestión de las emociones. El gestionar las emociones no solo individuales sino de un equipo de trabajo a través de la medición, la motivación y el desarrollo de habilidades sociales permiten al líder actual una perspectiva fresca en la toma de decisiones y desempeñarse dentro de un entorno dinámico. Esta competencia, suma una capacidad de general alianzas y mejorar técnicas de negociación.

Agilidad

Esta es una de las habilidades más demandadas en un líder hoy día. Un líder ágil tiene la habilidad de accionar estrategias de forma certera en condiciones rápidamente cambiantes. Le permite anticiparse al cambio o mejor aún, promover el cambio. La visión y la coordinación de esfuerzo con otros líderes son pilar de esta habilidad.

Creatividad e Innovación

El mismo entorno cambiante exige al líder actual pensar de una manera menos rígida y estructurada teniendo la capacidad de adoptar nuevas tecnologías en favor de la organización y generando formas de actuar que le proporcionen la capacidad de ver lo que otros no ven. Esta habilidad permite solucionar problemas de una manera más eficiente, con una visión más estratégica y utilizando metodologías novedosas que brinden mayores beneficios a la organización, sus clientes y el equipo de trabajo.

Estas y otras habilidades se pueden desarrollar y mejorar por medio de procesos de desarrollo de liderazgo como el Coaching Ejecutivo los programas para Desarrollo de Competencias. Algunas otras habilidades pueden ser modificadas a través de la práctica constante y la modificación de procesos habituales de trabajo.

Recommended Posts