Cómo Resaltar tus ‘Habilidades Suaves’ en tu Branding Personal

Por décadas ha habido un énfasis fuerte en las habilidades técnicas o “duras” en el ámbito laboral. Los gerentes de contratación escogían gente basándose predominantemente en su experiencia laboral y su entrenamiento. Sin embargo, los empleadores se han dado cuenta de que la experiencia laboral por sí sola, no es suficiente para crear un ambiente productivo y comprometido.

“La gente es contratada por sus habilidades duras y es despedida por su falta de habilidades suaves” dijo el consultor administrativo irlandés Bruce Tulgan.

Esta situación obligó a los empleadores a reconsiderar lo que buscan al momento de contratar. Ahora, no solo están buscando habilidades duras, sino que están exigiendo habilidades suaves como nunca antes.

Hay una Demanda Creciente por Habilidades Suaves

Hoy en día las habilidades suaves son más necesarias que nunca. Las habilidades suaves son las interpersonales, o el don de gente. Aquellos que las tienen, por lo general, son buenos escuchando, persuadiendo, y colaborando. Ellos hacen el ambiente laboral más agradable para los demás. Los empleadores están buscando a esta gente por todos lados, pero no están teniendo tanto éxito.

En 2015, el Wall Street Journal encuestó a 900 ejecutivos y descubrieron que el 92% pensaba que las habilidades suaves eran tan importantes o más que las duras. Sin embargo, el 89% tenía dificultades para contratar a gente que las tuviera. Por su parte, LinkedIn entrevistó a 281 gerentes de contratación al año siguiente. En esta ocasión, alrededor del 58% indicó que la falta de habilidades suaves en los candidatos habían limitado la productividad de su compañía.

LinkedIn descubrió que estas son las habilidades que los gerentes de contratación están buscando:

  • Habilidad para comunicar
  • Organización
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Puntualidad
  • Pensamiento Crítico
  • Destreza Social
  • Creatividad
  • Adaptabilidad

Si tú sobresales en cualquiera de las habilidades listadas, date una palmada en la espalda porque eres un unicornio. No solo eres excelente para cumplir tareas, sino que además eres un gran compañero de equipo. Alguien como tú está en alta demanda y debes sacar provecho de tu escasez enfatizando estas habilidades en tu branding personal. Cuando eres conocido por tus habilidades suaves, te tendrás que preocupar menos por perseguir a los empleadores porque ellos te empezarán a buscar a ti.

Cómo Resaltar tus Habilidades Blandas en tu Branding Personal

Usa tu currículum, carta de presentación, y perfil de LinkedIn para demostrar que tienes grandes habilidades suaves. Escribe cautivadores ejemplos de comportamientos y resultados que cuantifiquen tus habilidades intangibles. Con demasiada frecuencia, las habilidades suaves son entretejidas torpemente en el resumen de un candidato (“Buen compañero de equipo con habilidad para llevar a cabo múltiples tareas simultáneamente, que constantemente demuestra adaptabilidad, liderazgo, mente abierta, y optimismo”) dejando al lector la labor de determinar la validez de dichas declaraciones.

Debajo de cada trabajo enlistado, incluye incisos que ilustren tus logros (de tres a seis para tu último trabajo, y de uno a tres para puestos previos).

Usa el modelo SOAR (Situación, Obstáculo, Acción, y Resultado) para contar la historia concisamente. Por ejemplo, si dijiste que eres adaptable, incluye un evento en el que lideraste algún cambio o te adaptaste exitosamente a un nuevo proceso o formato. En vez de meramente decir que eres un buen compañero de equipo, incluye un ejemplo en el que utilizaste tus habilidades interpersonales y comunicativas para lograr un consenso. Las palabras sobre-utilizadas y desgastadas tienden a perder significado dejándote sin diferenciador entre los demás candidatos buscando el puesto. Las habilidades suaves pueden darte una ventaja competitiva, pero es tu labor hacer tangible lo intangible.

La demanda por habilidades suaves es alta pero la oferta es baja. Por eso, si tú eres excelente trabajando con otros y haciéndolos sentir a gusto, debes expresárselo a empleadores potenciales. Esto lo puedes lograr confeccionando tus conocimientos y experiencia únicos en tu branding personal. Realza en tu currículum, carta de presentación, o perfil de LinkedIn las habilidades suaves que demuestras efectiva y consistentemente en tu puesto. Pero siempre recuerda dar ejemplos cuantificables. Los términos vagos solo confundirán a los empleadores. Usa números, tiempo, porcentajes, y ejemplos detallados para demostrar que puedes dar resultados.

Las habilidades suaves son tu ventaja competitiva. ¡Enorgullécete de ellas!

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