Qué Esperar en Tiempos de Cambio y Cómo Manejarlo

El cambio es inevitable, esa es la realidad. Por eso, todas las empresas deben estar preparadas para solventar y gestionar el cambio de tal manera que, incluso siendo drástico, este no desestabilice a la organización y termine con ella.

El cambio puede suscitarse por distintas razones, manifestarse de diferentes formas y acarrear diversas consecuencias. Sin embargo, las estrategias y estados mentales son muy similares para cualquiera, si lo que buscamos es transitar al momento de cambio exitosamente. El problema es que muchas compañías tienden a dormirse en sus laureles pensando que los buenos tiempos serán eternos y esto simplemente no es viable.

Entonces, ¿qué debemos hacer para estar preparados para el cambio y qué podemos esperar de esos momentos inciertos?

Ante el Cambio, la Preparación es Clave

Cuando se habla de preparación, las empresas sufren para decidirse a gastar dinero en algo intangible que además no es más que una posibilidad. La gente suele no pensar en el futuro, lo que ocasiona que una crisis o un cambio súbito los saque radicalmente de su centro. Por poner un ejemplo: de acuerdo a la CONSAR, solo el 20% de los jóvenes mexicanos ahorran para su retiro, y este es un incremento significativo logrado a través de grandes esfuerzos de educación financiera. Esto quiere decir que el 80% aún no se prepara, incluso para un cambio que seguro llegará. Es evidente que para contingencias desconocidas, la preparación es nula.

La Incertidumbre y Estrés Conllevan a Malas Decisiones

Lo primero que debe hacer una organización para sobrevivir a un cambio es estar preparada y esto se logra invirtiendo en desarrollo de talento y de liderazgo así como en una cultura organizacional sólida que le ayude a cohesionarse cuando las cosas se pongan difíciles.

El principal motivador de las decisiones atropelladas e irracionales es el pánico, y este se genera a través de la incertidumbre y el estrés. Es lógico que el cambio crea inseguridad, cuando los colaboradores sienten que su puesto está en riesgo. Por eso, llegado el momento, es responsabilidad de la empresa y su cúpula de liderazgo el sosegar y tranquilizar a su gente. Esto evitará rumores, malos entendidos, grillas, deserción y rupturas en la cohesión de la organización.

Es clave mantener una comunicación clara y honesta con todos los miembros de la compañía ya que cualquier información oculta, corre el riesgo de filtrarse creando ruido y suspicacia. La confianza es el vehículo que permitirá transitar y salir de los momentos de cambio o crisis.

Finalmente, añadiendo a esta comunicación abierta y honesta una cultura organizacional sólida contaremos con las herramientas para ser flexibles y modificar lo necesario dentro de la compañía, reorganizándola de acuerdo a las nuevas necesidades y características del mercado laboral.

En LHH entendemos que desarrollar a los líderes que guiarán a una organización a través de un cambio sustancial no es cosa fácil. Por eso, ponemos a tu disposición consultorías expertas en Gestión del Cambio que ayudarán a las cabezas de tu organización a armar el plan de acción que saque provecho de la situación y se transforme para ser aún más rentable.

Contáctanos hoy mismo y ¡empieza a invertir en tu seguro contra el cambio!

Recommended Posts