Headhunter: ¿Quién Es y Cómo Llamar su Atención?

El término Headhunter proviene del inglés y significa, a grandes rasgos, “caza talentos”. Una firma de Headhunter, o Búsqueda Ejecutiva, se dedica primordialmente a buscar ejecutivos, de gerencia media hasta presidencias y CEO’s. Por lo general, los puestos de menor responsabilidad los ve una agencia de reclutamiento masivo.

Existen algunos mitos y malas informaciones acerca de la figura del Headhunter por lo que quisimos presentarte con este artículo para aclararlas.

¿Cómo trabaja un Headhunter?

El Headhunter comúnmente es contratado por una empresa en búsqueda de un Director, un Presidente o alguna persona en un puesto de alto nivel en la corporación. Estos perfiles pueden ser complejos y de alta especialidad y es labor del Headhunter hacer una búsqueda exhaustiva en el mercado laboral nacional o internacional, según sea el caso. Una vez que el Headhunter cuenta con un perfil claro de la posición que su cliente necesita cubrir, se dedicará a buscar a la persona indicada.

El proceso de búsqueda comienza utilizando los diferentes medios a su disposición, ya sea identificando candidatos en la cartera interna o bases de datos, redes sociales como LinkedIn, entre otros canales. Una vez que ciertos candidatos han sido identificados y seleccionados, se filtran a través de entrevistas telefónicas, digitales o presenciales. De este filtro, el Headhunter obtiene entre tres y cinco candidatos viables para que su cliente elija entre ellos. Por su parte, el cliente puede llevar a cabo varias entrevistas internas hasta que finalmente se decida por un candidato. Tras ser elegido el candidato, se lleva a cabo un análisis de sus referencias laborales para corroborar que tenga buenos antecedentes en sus trabajos anteriores. Finalmente, cliente y candidato firman contrato, sin embargo, la labor del Headhunter continúa. Durante la etapa de seguimiento, llamará tanto al candidato como a su cliente para asegurarse de que se esté manteniendo una buena relación profesional.

En este proceso, tú como posible candidato puedes hacer una llamada al Headhunter y mencionarle que estás interesado en buscar o cambiar de trabajo. Si llegaras a cubrir con las características que busca, podrás entrar en su proceso.

El Headhunter nunca te pedirá dinero

Desafortunadamente, esta pandemia ha provocado que algunos indeseables entren a la industria con el mote de Headhunters cuando en realidad no lo son. Una buena manera de detectar a un charlatán, ya sea firma o individuo, es si te pide dinero a cambio de entrar a un proceso. Un verdadero Headhunter trabaja para la compañía que le solicitó cubrir el puesto, y su remuneración provendrá de esa relación, no de ti.

Cuídate de aquellos que se promocionen como Headhunters y no lo sean, puedes terminar perdiendo tu tiempo y dinero con gente que no tiene la experiencia o los escrúpulos para llevarte a buen puerto. Procura siempre investigar a un Headhunter. Si te contactan directamente, pregunta cómo consiguió tu contacto y tómate el tiempo de buscar información sobre ellos. Si tú eres quien lo busca, cuida que sea una firma ética, reconocida y capacitada para llevar a cabo la labor que le estás pidiendo.

¿Cómo llamo su atención?

Es cierto que tú no eres el cliente del Headhunter como tal, pero eso no implica que no puedas contactar al Headhunter para ponerte a sus órdenes y entrar en su radar. Siempre recuerda que su labor es la de encontrar talento de acuerdo a las características que le solicita su cliente. Por ello, existe la posibilidad de que no tenga nada para alguien con tu perfil en ese momento. Lo importante es no desesperarte si no te contesta inmediatamente y no asediarlo con llamadas constantes. Contáctalo de manera espaciada, una o dos veces al año, para permanecer en su memoria; puedes estar seguro que cuando tenga algo para ti, te buscará.

LinkedIn es una gran opción

Esta red profesional es conocida por todo mundo, sin embargo es muy poco explotada a todo su potencial. Mucha gente se limita a abrir una cuenta, pegar su foto, esbozar su experiencia profesional y punto; eso no es suficiente.

Tu perfil de LinkedIn es una de tus principales herramientas de marketing personal, así que procura darle el mantenimiento pertinente. Únete a grupos, sigue compañías que te interesen, publica o republica artículos pertinentes a tu industria e interactúa con otros usuarios. LinkedIn tiene alrededor de 118 millones de usuarios tan solo en Latino América, y es visitada por una gran cantidad de Headhunters diariamente, tu labor es destacar de entre los millones de buscadores de trabajo para atraer su atención.

Permítenos ayudarte a ser más visible para un Headhunter

En LHH ofrecemos cursos especializados que te ayudarán a mejorar la forma con la que te presentas ante el mercado laboral. Con nosotros, podrás contratar cursos en Transición de Carrera donde expertos en la materia te ayudarán a crear un currículum impactante, a diseñar un perfil de LinkedIn interesante para reclutadores y Headhunters, a desarrollar tus habilidades de entrevista y a buscar trabajo en los lugares adecuados, explotando bolsas de trabajo y tu red de contactos, todo lo necesario para volverte memorable y así permanecer en la mente de la gente dedicada a buscar talento.

No lo pienses más, contáctanos hoy mismo y empecemos a trabajar hacia tus metas laborales.

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