Perfil Profesional: Tres Pasos para Crearlo

No pasó mucho tiempo antes de que Alexi McCammon tuviera que enfrentarse con su pasado de sus redes sociales.

A principios de marzo de 2021, la revista Teen Vogue anunció con gusto que McCammon, una desconocida pero prominente reportera política, sería contratada como jefa de edición. A primera vista parecía ser un éxito para la revista. La joven de 27 años acababa de ser nombrada Promesa Periodística en 2019 por la Asociación de Periodistas Negros. Sin embargo, días antes del anuncio de la nueva contratación, varias fuentes digitales comenzaron a señalar Tweets y publicaciones en Facebook que ella había escrito una década atrás, que incluían comentarios racistas y homofóbicas.  La protesta de más de veinte miembros del equipo de Teen Vogue sobre su contratación no se hizo esperar. McCammond publicó una sentida disculpa sobre el uso de sus palabras, pero su destino ya estaba escrito. El 18 de marzo, renunció con gran pena a su cargo.   

McCammond no es la primera persona conocida que pierde su trabajo por el mal manejo de sus redes sociales y, probablemente, tampoco será la última. Ella es un reciente recordatorio de que tu huella en las redes sociales puede tener un efecto devastador en tus aspiraciones laborales.

Tu Redes Personales ya Son Parte de tu Marca Profesional

Career Builder, una empresa mundial de búsqueda y reclutamiento de personal, reportó en 2018 que el 70% de los empleadores usa las redes sociales durante los procesos de contratación. Por si esto fuera poco, casi la mitad checan regularmente las redes de sus empleados.

Y, ¿qué sucede si encuentran material indeseable? Más de la mitad de los reclutadores entrevistados dijo haber encontrado contenido que los llevó a no contratar candidatos. Más aún, 34 por ciento había reprendido o despedido a algún empleado por sus comentarios en redes.

Por si te lo preguntabas, el interés de los empleadores en tu actividad en redes sociales solo se ha incrementado desde que aquella encuesta tuvo lugar.

Un sondeo similar, conducido por el sitio de noticias de negocios El Manifiesto en abril 2020, encontró que el 98% de los empleadores investigan los antecedentes en línea de sus candidatos. Asimismo, el 79% ha rechazado a candidatos debido al contenido de sus redes.

Ahora, antes de que destruyas todas tus cuentas, debes saber que los empleadores están tan preocupados por el contenido de tus redes como de que no tengas ninguna.  La encuesta realizada por Career Builder descurbió que 47 por ciento de los empleadores dijeron no estar interesados en entrevistar a una persona que no tiene presencia en redes.

Parecería una trampa:  si usas redes sociales, mal, y si no lo haces, también.

Cómo Usar el Poder de tus Redes a Favor de tu Perfil Profesional

La solución lógica es usar el enorme potencial de las redes pero hacerlo de tal forma que te ayude a crear un perfil profesional que te favorezca y no que te dañe.

Pero, ¿dónde comenzar?

1/ El Mini Chequeo:  Entra en Google, busca tu nombre y ve en dónde apareces.  Checa cada resultado en el que aparezca tu nombre y descubre lo que se dice de ti y lo que tú has dicho acerca de algo o alguien más.  Si algo vergonzoso o no vigente aparece, considera la manera de mitigar o eliminar su importancia.

2/ Eleva tu perfil:  Como demuestran los resultados de la encuesta, tener muy poca presencia en redes sociales es tan malo como tener presencia negativa.  Asegúrate de que las cuentas sobre las que tienes control, como tu perfil de Facebook, Twitter, Instagram y, especialmente, Linkedin, no tengan ningún contenido ofensivo. Mejor, llénalas de información valiosa acerca de quién eres, qué haces y qué has hecho en tu carrera profesional.

3/ No te escondas: Un súbito paro de actividad en una red social puede crear el mensaje incorrecto en tu perfil profesional.  Está bien ser consciente de lo que publicas, pero si tus redes no están actualizadas o detuvieron su actividad sin aparente motivo, parecerá que ocultas algo. Muestra contenidos que hablen de lo que tú quieres que un empleador vea en ti.

La unión entre el mundo de los negocios y las redes sociales probablemente se volverá más compleja y más cercana en el corto plazo. Lo que empezó como algo que era profundamente personal y sin relación con tu carrera profesional se ha convertido en un elemento fundamental en tu marca profesional.

Sé activo.  Sé positivo. Y ten cuidado de lo que puedas haber dicho o compartido en el pasado, tu carrera profesional puede depender de ello.

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