Cultura y Clima Laboral; Hablemos de Agradecimiento

La temporada decembrina trae consigo una especie de periodo de evaluación y auto evaluación, seamos o no conscientes de ello. El final del año, acompañado de las fiestas celebradas por millones de personas de distintas religiones, invita a la reflexión y al reconocimiento de los esfuerzos, individuales y grupales, hechos para el logro de objetivos. Por eso hoy queremos hablar del agradecimiento, de sus múltiples bondades y cómo puede impactar de forma muy positiva a la cultura y al clima laboral.

El Agradecimiento Impulsa la Moral y la Consecución de Resultados

Más allá de los clichés, el agradecimiento tiene beneficios físicos y prácticos en nuestra vida diaria. Dar las gracias podría parecer como algo trivial que le enseña un padre a su hijo pero en realidad es un elemento esencial de cualquier relación humana. Ya sea personal o laboral, sea larga, corta o inmediata, mostrar gratitud nos eleva en el escalafón interior de quienes nos rodean.

Esto va mucho más allá de lo bien que nos pueda hacer sentir que alguien agradezca nuestro esfuerzo, como Forbes lo menciona, hay una correlación directa entre la gratitud y el desempeño de una fuerza laboral. Tal vez haya quien considere que el sueldo pagado es agradecimiento suficiente, pero no es así; sentirnos valorados en la organización donde laboramos es fundamental para la identificación con los ideales de la empresa y la cohesión del grupo en general. 

En Tiempos Difíciles la Gratitud Levanta a la Cultura y Clima Laboral

Es claro que estos últimos años han sido complicados para empresarios alrededor del mundo. Sin importar tamaños, la chica, mediana y gran empresa ha sufrido los embates de la pandemia, el encierro y la recesión económica. Por eso, hoy más que nunca es clave mostrarse agradecido con todo aquel que ha participado en nuestro negocio, y aquí se incluyen clientes, proveedores, socios y demás partes que han trabajado y se han esforzado por empujar hacia delante, incluso cuando el entorno ha sido muy lejos del ideal.

¿Qué hacer?

Es increíble cuánto puede lograrse con una simple carta de agradecimiento. Así que no lo dudes; aunque creas que la gente solo las tira a la basura o las borra de su correo, un agradecimiento genuino y sincero puede darle a todos tus colaboradores esa chispa de energía que les hará querer seguir dando su mejor esfuerzo por la causa de la empresa. Claro que una llamada o un correo o mensaje directo surtirá un efecto más potente, pero es evidente que no siempre hay el tiempo para escribir varios cientos de agradecimientos personalizados. De cualquier manera, tómate el tiempo de hacer acto de presencia en la vida de esas personas que consideras más importantes y valiosas para el éxito, o incluso la supervivencia, de tu empresa.

Un Gesto Pequeño pero Poderoso: ¡Muchas Gracias!

A todos los que han estado este año con nosotros, a ustedes que se toman el tiempo de leer nuestro blog, a los emprendedores y empresarios que nos han contactado buscando soluciones para sus negocios y para todos los buscadores de trabajo que nos han confiado con la labor de equiparlos para su reinserción en el mundo laboral, le damos las gracias. Gracias por su confianza. Gracias por pensar en nosotros. Esperamos que esta relación pueda mantenerse exitosa y por mucho tiempo.

Y a todos nuestros colaboradores, consultores y demás profesionales que trabajan incansablemente, gracias, gracias y más gracias. El alcance y éxito de esta empresa se debe a todos su esfuerzo y dedicación.

Todos en LHH deseamos que pasen muy felices fiestas.

Contáctanos hoy mismo para que podamos apoyarte en todos lo relacionado a cultura y clima laboral. Será un placer trabajar contigo y con tu empresa.

Recommended Posts